La evolución de los LEDs en la iluminación

Historia sobre la evolución de los LEDs

Cronología de la iluminación LED

Los inicios de los LEDs

Henry Joseph Round, a principios del siglo XX, descubrió que los materiales semiconductores podían producir luz, descubrió la electro luminiscencia, pero no fue hasta más adelante en los años 20 que el científico ruso Oleg Vladimirovich Losev, creó a partir de esta teoría el primer LED en forma de diodo creado a partir de Oxido de zinc y carburo de silicio. Por desgracia aún no se le encontró una aplicación sutil y el invento fue ignorado hasta 1962 cuando se desarrolló, gracias a los nuevos materiales de la época como el Galio,Arsénico y fósforo (GaAsP), Nick Holonyak que inventó el primer LED en forma de diodo rojo de baja intensidad.

Los primeros LEDs producidos en masa.

Mas adelante en la década de los 70 se consiguió, a base de mezclar diferentes proporciones de los materiales semiconductores, fabricar diferentes colores de diodos de LED como el ámbar y el amarillo, por lo que resultaron muy útiles para los nuevos aparatos electrónicos que se comenzaban a fabricar.

A partir de entonces los LEDs empezaron a desarrollarse con nuevos materiales como el aluminio (GaAlAs) multiplicando su luminosidad y comenzó a asumir muchas mas funciones dentro de nuestra vida cotidiana como indicadores luminosos en carteles publicitarios o indicadores de señal en electrodomésticos en nuestro hogar, prueba de ello son los LEDs instalados en los antiguos televisores y otros aparatos como ordenadores, que nos indicaban el estado o una función concreta.

La luz blanca y el inicio de los LEDs en la iluminación.

Los sistemas de producción moderna y los nuevos materiales que envolvían los diodos de LED se fueron mejorando hasta finales de los 90 cuando Shuji Nakamura un investigador de Nichia, una pequeña empresa fabricante de origen japonés desarrolló el LED azul, introduciendo nuevos materiales para su fabricación como el zafiro, el nitrógeno y el silicio. Gracias a este avance empezaron a abrirse las posibilidades de los LEDs, que ya disponían de los tres colores básicos para formar luz blanca, y pudiendo llegar a más sectores donde el uso de los LEDs sería más necesario y , por tanto, más objeto de desarrollo.

El desarrollo de los nuevos LEDs

Hoy en día podemos disponer de todos los colores con una gran potencia luminosa brindando muchas ventajas respecto la iluminación incandescente. Se han desarrollado LEDs mucho más resistentes a la temperatura que ha permitido aumentar la luminosidad de estos dispositivos, también se ha conseguido el desarrollo de nuevos LEDs que consiguen luz blanca sin la necesidad de la mezcla de los 3 colores básicos.

Los procesos de desarrollo en la fabricación han conseguido crear LEDs de reducido tamaño , pudiendo aplicarlos incluso a los televisores que consiguen una definición mucho más real y fiel a las imágenes que reproducen.

Hasta aquí un poco de historia sobre los diodos de LEDs, ahora un poco de historia moderna de los LEDs en los últimos años aplicada a la iluminación:

La historia moderna sobre los LEDs dedicados a la iluminación:

Los LEDs de primera generación:

bombilla led de primera generacion

Los primeros LEDs aplicados a la iluminación eran muy azulados, de baja intensidad, fabricados con materiales muy basicos y encapsulados en materiales que los hacían inestables y muy sensibles a altas temperaturas, cosa que los hacia poco duraderos y realmente malos para el uso prolongado como iluminación.

 

 

LEDs de segunda generación:

leds de segunda generacion

Los LEDs de segunda generación consiguieron una luz cálida, más parecida a la de las bombillas convencionales, su fabricación con mejores materiales y procesos más desarrollados consiguieron una durabilidad muy superior y una resistencia a altas temperaturas que los hizo ideales, dándolos a conocer mundialmente como bombillas multiled que sustituían perfectamente a las bombillas convencionales.

 

LEDs COB de última generación ( chip on board ):

bombilla led cob

El ultimo desarrollo en LEDs los LED cob, permite la colocación de múltiples LEDs en una sola placa base, cosa que permite un encapsulado general y no individual de los LEDs, mejorando su disipación, potencia y calidad de la luz mucho más uniforme y bien repartida.

Lo que esta por venir:

¿Es que a caso conocen a alguien capaz de predecir el futuro? pues yo tampoco, pero existen muchos nuevos materiales que pueden aplicarse y muchos ámbitos en los que el LED puede mejorar. Uno de los materiales con más posibilidades reales de convertirse en la nueva generación de LEDs es el Grafeno, por sus propiedades de semiconductor, que promete mucho por su cantidad de utilidades tanto en procesadores para ordenadores, como para captadores de energía solar pasando por materiales ultra resistentes aplicados a la salud.

 

Si les ha gustado el artículo valórenlo, coméntenlo y compártanlo 🙂

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
La evolución de los LEDs en la iluminación, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Raul Calvo

Raul Calvo

Editor at NERsolar S.L.
"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino"

Nikola Tesla
Raul Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *