La contaminación lumínica y los LEDs

Buenos dias:

Hoy hablaremos sobre la Contaminación lumínica, un problema que no parece afectarnos mucho y no prestamos suficiente atención para prevenir y, en realidad, es más grave de lo que parece.

La contaminación lumínica y los LEDs

Contaminación lumínica en Europa

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un resultado de un mal diseño de las luminarias, sobretodo de la iluminación pública, que no enfocan la luz solamente donde la necesitamos sino que también iluminan hacia arriba. Nuestras ciudades están cubiertas con un manto de luz por las noches, lo que afecta negativamente no sólo la flora y fauna natural que las rodea, sino también a sus habitantes.

La luz es necesaria no sólo para ver en las calles oscuras, sino que también evita muchos atracos y delitos en las ciudades, pero puede afectar a la orientación de nuestro ritmo biológico.

Las principales víctimas de este tipo de contaminación son los animales. Su reproducción, alimentación y la migración pueden verse afectados por culpa de la iluminación artificial. Por no hablar de lo difícil que es para las especies diurnas esconderse de los depredadores nocturnos a la luz de las farolas. También perdemos la visión natural de nuestro cielo y el universo, en la mayoría de las ciudades resulta imposible ver las estrellas.
Cambiemos todas las farolas
Como la fuente más importante de contaminación lumínica son farolas urbanas tendría que solucionarse y hay varias opciones para ello: Re diseñar todas las farolas urbanas utilizando un ángulo del haz de luz mas estrecho cosa que resultaría muy costosa, o sustituir las bombillas que utilizan por bombillas LED.
¿LED? ¿por que LED?
El ángulo del haz de la luz de las bombillas LED es muy limitado, este puede controlarse a través de una lente para que se abra y puede conseguirse una luz mucho mas centrada y concreta sin perdidas, y todo esto SOLO CAMBIANDO LAS BOMBILLAS POR LED!

Además que los LED tienen muchas otras ventajas como el bajo consumo y la posibilidad de regular su potencia fácilmente entre otros.

iluminación publica normal vs. iluminación publica LED

iluminación publica normal vs. iluminación publica LED

Otra opción por lo que es mucho mas viable cambiando las bombillas normales de las farolas por bombillas LED es porque es posible integrar sensores de movimiento que regulen la intensidad de la luz cuando haya alguien paseando por la calle y bajando la intensidad cuando este en tranquilidad.

Cambiar las bombillas de las farolas es mucho menos costoso que cambiar el diseño de todas las farolas y además se ahorra un montón.

 

si les ha gustado el artículo valórenlo, coméntenlo y compártanlo 🙂

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La contaminación lumínica y los LEDs, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raul Calvo

Raul Calvo

Editor at NERsolar S.L.
"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino"

Nikola Tesla
Raul Calvo
Comments
  1. Susana Malon | Responder
    • NERsolar S.L | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *