Diferentes soluciones para iluminación de escaleras

Saluos! Hoy les hablaré sobre cómo podemos hacer una instalación de iluminación con balizas led para escaleras y otros tipos de tecnologías existentes.Para empezar vamos a hacer distinción entre las diferentes tipologías o diseños de instalaciones para iluminación de los peldaños de una escalera:

Escaleras iluminadas con focos empotrados o balizas de luz vertical:

balizas para escaleras verticales

Los focos empotrables o balizas dan un buen resultado cuando se instalan en los peldaños de escaleras en el exterior, la iluminación de tipo vertical da la posibilidad de iluminar no solamente la propia escalera sino también la pared, lo que hace de luz indirecta a la hora de subir y bajar las escaleras y es la opción más indicada cuando buscamos una iluminación “general” de la escalera, recomendamos utilizar focos LED de poca intensidad para este tipo de iluminación para escaleras, ya que podría provocar deslumbramientos en el momento de bajar las escaleras si la intensidad de la luz es exagerada.

“la iluminación de escaleras con focos verticales es recomendable en exteriores con peldaños anchos.”

Iluminación de escaleras vertical hacia abajo con tiras LED:

iluminar una escalera con tiras LED

Este tipo de instalación consiste en bordear el peldaño de tira LED enfocando hacia bajo para iluminar el peldaño inferior, facilita la visión de la zona de paso y da un efecto visual muy bonito.

peldaños iluminados con tiras led Este tipo de iluminación es el mas utilizado y popular desde la aparición de las tiras de LED, hay diferentes variantes de este tipo de iluminación, la luz puede estar enfocada también hacia arriba en el propio escalón tanto en la parte más cercana al borde como en la parte de detrás del escalón, más alejada del peldaño.

Para este tipo de instalación es recomendable utilizar perfiles de aluminio con tiras LED dentro, ya que asegura, por una parte, que no se dañe la propia tira al tropezar o golpearla con los pies y también le da cierta protección a la humedad y por otra parte hará que los puntitos de los LED se difuminen dando como resultado una iluminación tipo neón o tubo fluorescente.

“Iluminación de peldaños vertical hacia abajo con tiras LED es recomendable para escalones de interior de uso habitual, generalmente estrechas”

iluminación de peldaños vertical con focos

Como alternativa a las tiras LED y también muy utilizado se pueden utilizar módulos o pequeños downlights de 1W que hacen la misma función pero se consigue una iluminación más tenue y focalizada, adecuado para ambientes más oscuros o, simplemente otro tipo de diseño para esta modalidad de iluminación de escaleras.

PRECAUCIÓN: No utilice focos que alumbren al frente, molestaría a los usuarios al subir la escalera deslumbrándolos y, probablemente la luz entorpecería más que ayudar.

Iluminación de escalones con focos por los laterales:

iluminación indirecta para escaleras

La iluminación de escalones con focos en los laterales es la más adecuada en escaleras con paredes a ambos lados, ya que se proyecta la luz desde un lado y reflecta en el otro en forma de redonda creando una luz indirecta que ayuda a iluminar de forma indirecta los escalones y toda la escalera en general, le ayudará a encontrar la barandilla. iluminación de escaleras con focos horizontales

Se puede optar por poner focos a ambos lados de la escalera para conseguir mayor iluminación y compensar la simetría, o incluso, se puede hacer una variante de este estilo de iluminación para escalones colocando una tira de LEDs de forma horizontal a lo largo de toda la escalera, como si de una barandilla luminosa se tratara.

Focos LED para iluminación de escaleras
La iluminación de escaleras con focos en los laterales es la más “poderosa” y le dará una iluminación general a todo el pasillo de la escalera, no solamente a los propios peldaños.
Puede encontrar todos los productos necesarios para hacer este tipo de instalaciones en nuestra tienda online de iluminación LED, no dude en recomendarnos en las redes sociales si le ha gustado el artículo y muchas gracias por leernos, un placer escribir para ustedes.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Diferentes soluciones para iluminación de escaleras, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raul Calvo

Raul Calvo

Editor at NERsolar S.L.
"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino"

Nikola Tesla
Raul Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *