electroluminisccencia

Mas allá de las explicaciones técnicas o científicas de la electroluminiscencia en general hoy voy a hablar de las utilidades de estos materiales a nivel de usuario, sus ventajas y sus posibilidades.

Hoy en día se ha puesto muy de moda utilizar estos tipos de materiales en todo tipo de disfraces, carteles publicitarios y todo tipo de eventos con iluminación espectacular, para empezar voy a mostraros algunos de los productos disponibles de esta tecnología que esta al alcance de cualquier usuario normal y corriente:

Cable luminoso ( cable electroluminiscente ):

El cable luminoso es tal y como dice su título de presentación un cable capaz de emitir luz subministrandole una pequeña corriente.

Cable luminoso o electroluminiscenteEste cable luminoso existe en varios diámetros y longitudes, y se puede utilizar para todo tipo de aplicaciones gracias a su gran maleabilidad, se puede doblar hacia todas las direcciones tanto como queramos, para facilitar su uso y para una fácil comercialización hemos decidido ofrecer tramos de un metro de cable luminoso, que se puede conectar a una batería a pilas o bien, a un transformador para conectarlo a la red, se pueden conectar tantos tramos de 1 metro al transformador o a la batería como se quiera sin ningún problema. También podrá cortar la longitud que quiera, teniendo en cuenta que no podrá volver a unir dos partes una vez estén seccionadas. Ideales para modding de ordenadores, señalización de cables, para saber que cable lleva corriente o cual no, por ejemplo. Sería perfecto si todos los cables fueran electroluminscentes.

Cinta luminosa ( cinta electroluminiscente )Cinta luminosa o electroluminiscente

La cinta luminosa es algo parecido al cable luminoso pero en otro formato, se compone por una cinta de apenas 1 mm de grosor, pero de 1  a 1,5cm de ancho, con lo que se obtiene una mayor luminosidad que con el cable, pero esto reduce la maleabilidad, ya que sí se puede doblar de forma vertical, pero no podremos doblar la cinta a los laterales. También hay que tener en cuenta que la cinta luminosa o electroluminiscente solo hace luz en una dirección, es decir, en su parte trasera no emite luz alguna, aun que eso puede ser una ventaja si deseamos colocar cinta adhesiva en su reverso.

Como el cable luminoso también se ofrecen en tramos de 1 metro para su mas fácil comercialización, pudiendo conectar tantos tramos como desee a un transformador o batería de pilas, y , cómo no, se puede cortar sin problemas a la longitud que desee, teniendo en cuenta también que no podrá volver a unir las partes. Pefecto para la señalización de peldaños de escaleras de emergencia, o en locales recreativos nocturnos etc.

Papel electroluminiscente

Se compone por una superficie amplia de material electoluminiscente, generalmente de tamaños estándar, como son los tamaños de hojas de papel DIN, por lo que es ideal para iluminar detrás de superficies de papel DIN A4, A3, A2 llegando hasta un tamaño de A0, que es de 84,1 x 118,9 cm. Con la misma morfología y ventajas que la cinta luminosa, pero mucho mas ancha, por así decirlo.

Papel electroluminscente DIN A4

Se pueden cortar en cualquier forma, letras, flechas, todo tipo de formas, siempre teniendo en cuenta que la conexión entre la corriente eléctrica y el resto de papel deben de estar siempre comunicadas. Esto lo hace ideal para crear rótulos publicitarios, delgados como un papel, pero con un efecto visual espectacular.

Control y conexionado de los productos electroluminiscentes:

Batería de pilas:

Todos los productos electroluminiscentes se pueden utilizar con pilas, ya que su consumo es infimo, cada metro de cable luminoso consume menos de 1/10 partes de un Vátio, la cinta luminosa pude llegar a consumir hasta 1W por metro, y, por ejemplo, un papel electroluminiscente de DIN A4 tiene un ridículo consumo de 4W, con lo que cualquier batería o pila podría hacer durar la luz de cualquiera de estos dispositivos durante horas.

Transformador de corriente:

Como algunas de las aplicaciones para las que se puede utilizar la tecnología electroluminiscente son bastante estáticas también existen transformadores de corriente para conectar estos productos y olvidarnos para siempre de cambiar las pilas, generalmente se utilizan transformadores de 12v, con un pequeño rectificador que baja el voltaje para que se adapte a la que necesita la electroluminiscencia.

Controladores EL o secuenciador para electroluminiscencia:

Secuenciador o controlador para electroluminiscenciaHoy en día cualquier cosa iluminada puede ser controlada por ordenador o mejor dicho, necesita un control dinámico para crear efectos espectaculares, para eso precisamente se ha hecho este controlador, dispone de hasta 8 salidas, con las que se puede controlar el brillo, parpadeo y encendido / parado de cada uno de los tramos que conectemos a este controlador.

El lenguaje de programación que utiliza este controlador es ARDUINO, no apto para novatos, pero, eso si, los efectos que se consiguen a través de este tipo de controlador son totalmente espectaculares, podéis ver un vídeo de los efectos que puede crear este controlador mas abajo.

 

Como podéis ver, la electroluminiscencia se va a convertir en uno de los productos preferidos para rotulistas en todo tipo de aplicaciones para la publicidad y efectos luminosos en disfraces, e incluso en señalización para escaleras, las aplicaciones de este producto son muy extensas y , seguro, a cada uno de vosotros se os ocurre una aplicación diferente.

Si te gusta este tipo de producto y tienes un proyecto no dudes en contactar con nosotros, visita nuestra tienda online donde podrás encontrar todos estos interesantes productos.

Si te ha gustado el artículo, valóralo, coméntalo y compártelo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
electroluminisccencia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raul Calvo

Raul Calvo

Editor at NERsolar S.L.
"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino"

Nikola Tesla
Raul Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *